Rectora

 

Palabras de la rectora.  

A los futuros estudiantes:

Las artes definen lo que nosotros entendemos como civilización. La cultura es el examen que la sociedad hace de sí misma, como parte de la fundación y estructura de nuestra cultura, es la manera en que el ser humano reflexiona sobre sus propios valores y se contempla a sí mismo.

Como lenguaje universal, a través de lo cual podemos expresar nuestras aspiraciones comunes, las artes funcionan también como vía hacia la comprensión y apreciación de otras culturas.

Desde que el hombre ha vivido sobre esta tierra, se ha expresado a través de la danza, convirtiéndola en una de las más antiguas de las artes. La danza es la madre de todas las artes. La música y la poesía existen en el tiempo, la pintura y la arquitectura existen en el espacio, pero la danza vive simultáneamente en el tiempo y el espacio. El creador y lo creado, el artista y la obra siguen siendo uno mismo. Los diseños rítmicos de movimiento, el sentido plástico de forma y espacio, la viva representación de un mundo visto, e imaginado los crea el hombre con su propio cuerpo en danza, antes de que utilizara la piedra y la palabra hablada, el hombre danzaba para darle expresión a sus experiencias interiores.

El Instituto Profesional de Artes Escénicas Karen Connolly es una casa de estudios interesada en desplegar líneas de acción pedagógicas que influyan, tanto en el alumnado, como el profesorado y la comunidad. Es por este motivo que nuestro propósito fundamental como institución es la estimulación de la interpretación, creación, investigación, docencia y difusión de todas las manifestaciones vinculadas a las artes de la representación.

Nuestro objetivo no es sólo la formación de profesionales que estén capacitados para desarrollar disciplinas de manera óptima, sino que la creación de artistas con un compromiso ético, estético, capaces de interrogar los procesos sociales, para entregar a la comunidad objetos artísticos, que generen discusión y, por ende, conocimiento en cada uno de los espectadores.

Nuestra institución comprende el proceso pedagógico como una actividad recíproca entre el alumno y el maestro, considerando este último como un actante con conocimientos móviles, los cuales se encuentran en un constante proceso de formación.

Les damos la bienvenida a nuestro Instituto, sabiendo que aquí, conjunto con su talento, perseverancia y entrega al arte de la danza, complementado con ayuda de maestros expertos y sólidos planes de estudio, se irán convirtiendo en destacados artistas, que aportan al desarrollo y proyección de nuestro medio artístico nacional.

                                                                                                        

 

Karen Connolly.

                                                                                                      Rectora.

Biografía de nuestra Rectora.

Nacida en Sydney, Australia, inició sus estudios de ballet a los cinco años con Moya Beaver y continuó sus estudios profesionales de danza en la Scully-Borovansky School of Ballet en Australia y la Vaganova Ballet Academy en San Petersburgo de Rusia.

Ha desarrollado una intensa actividad como bailarina y coreógrafa, tanto en Australia como en Europa y Latinoamérica, destacando la Compañía de Ballet de Australia, la Compañía Siglo XX de Maurice Béjàrt en BélgicaBallet Caravan en Francia, Inglaterra y Alemania  y Theater an Der Wien en Austria.

Como primera bailarina del Theatre an der Wien,  interpreta los principales roles del repertorio clásico y contemporáneo. En la misma época inicia su incursión en las comedias musicales. Actúa en “Cabaret”, “Zorba el griego”, “El Violinista en el Tejado”, “La Viuda Alegre”, “Gigi” y “Pippin”, entre muchas otras. Paralelamente, se desempeña como asistente de importantes coreógrafos y directores como Michael Maurer, William, Millie, Harold Prince y Larry Fuller.

A los 26 años, cuelga prematuramente las zapatillas y viaja a Italia donde trabaja con Gino Landi en todos los aspectos de la puesta en escena de la comedia musical “El Diluvio Que Viene”. Obra que ha remontado en España (1977), México (1978 y 1993) y Chile (1979).

Residente en Chile desde 1978, se desempeñó como coreógrafa estable en Canal 13 de Televisión hasta 1997, realizando las coreografías de programas como Sábados Gigantes, Martes 13 y otros. Es fundadora y directora de Dancen Escuela Karen Connolly (1982) y de la Compañía independiente que lleva su nombre (1986).

Para la Compañía de Ballet, ha realizado más de 30 coreografías de obras de ballet de pequeño y gran formato, destacándose El Mago de Oz (1988), Alicia en el País de Las Maravillas (1994) y La Bella y La Bestia (2011)

 

Pertenece a diversas organizaciones que promueven el arte y la cultura. En Febrero de 2004, a propuesta de las organizaciones de Danza, es elegida representante de Danza en el Comité Consultivo Nacional del recién constituido Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Ha sido Presidenta del Colegio de Profesionales de la Danza – PRODANZA CHILE, (1999 – 2004 y 2006 – 2010); organizadora y Directora Artística de los Encuentros Nacionales de Escuelas de Danza (1997-2004) y de Lo Mejor de La Danza en el Montecarmelo (1995-2002); Danza en el Metro (2006 – 2011); Danza en Las Condes (2008 a la fecha).

Ha recibido numerosas distinciones por su aporte a la Danza a lo largo del país, destacando el Laurel de Oro 1986el Premio Apes 1996, el Premio Municipal de Arte 2003, Distinción Ernst Uthoff 2006 y el Sello de Excelencia del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2011.

El año 2007, vuelve a la televisión en calidad de jurado del programa “Locos por el Baile” transmitido por Canal 13 y desde el año 2008 a la fecha, se desempeñado como presidente del jurado en “Fiebre de Baile” transmitido por Chilevisión, donde ha recibido en reconocimiento a sus conocimientos y trayectoria, el nombre de “La Maestra”.

En el año 2012, el Instituto Profesional de Artes Escénicas Karen Connolly, recibe el reconocimiento del Ministerio de Educación para impartir la carrera de Interpretación en Danza con dos menciones: Jazz Contemporáneo y Tap, y Teatro Musical,  siendo este, el primer Instituto Profesional de Educación Superior dedicado exclusivamente a la enseñanza de la danza en el territorio nacional.

En el año 2013, al pedido de la empresa Inda Goycoolea y Asociados, Sra. Connolly realiza la dirección general y coreográfica de la obra “Chicago, el Musical”, que estrena en el Teatro Municipal de Las Condes con mucho éxito, en mayo de dicho año.

Ha realizado la coreografía para dos películas chilenas dirigidas por Silvio Caiozzi, “Cachimba” (2004) filmado en Santiago y, “Y de pronto el amanecer” (2017) filmado en Chiloé.

En mayo de 2017, es incorporada como miembro de número a la Academia Chilena de Bellas Artes, recibiendo el diploma que le reconoce su rango académico en el Instituto de Chile.